vamonos a metlatonoc


Este es un pueblo de calles sin nombre. Quizá porque no hace falta que lo tengan. Más de 70 por ciento de su población es analfabeta, 67 por ciento no cuenta con energía eléctrica y nadie se acuerda que sus 30 mil habitantes existen, salvo en tiempos electorales. El presidente Vicente Fox cayó en la cuenta de que existía este municipio guerrerense porque fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas en la lista de las regiones más pobres del mundo, con niveles de vida más bajos aun que los de algunas regiones de Africa.

En el centro de salud rural se comenta que el día de la visita del presidente Fox se trasladaron a Metlatónoc cinco médicos y dos ambulancias, las cuales fueron rodeadas por los niños, que nunca habían visto un vehículo de ese tipo. Celso García Hipólito, pasante en medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, plantea la verdad:
"Las ambulancias y los médicos sólo estuvieron ese día por si algún funcionario se desmayaba."

2 comentarios:

chui romo dijo...

Me pareció buenísima la conclusión de que las calles no llevan nombre porque los habitantes no llevan cómo leerlo.
Y eso de García Hipólito; grande, muy grande.

Carlos dijo...

Me gusta tu página, referente a los pueblos; Metlatonoc aún es conocido sin embargo, conocí Tlacochilahuaca otro pueblo indigena acampé en la sierra de guerrero hace bastante tiempo y no existian las calles solo una iglesia muy bien hecha, te puedo decir que el 90% de la población son ancianos ya que no existe fuente de empleo en esa zona, la gente joven radica en Tlapa de Comonfort a 80 kilometros lineales y 240 kilometros de terracería de su lugar de origen y si en caso no desean tener una mala impresión de la Sierra de Guerrero intenten ayudar a la gente de Zupango del Rio, ahí si están amolados.
Reciban un saludo.